AZOFRAS insta a no eliminar veto a proyecto procesal laboral

A solo cinco días de que se venza el plazo cuatrienal del proyecto de Reforma Procesal Laboral, la Asociación de Zonas Francas (AZOFRAS) hace un llamado a la Presidencia de la República para que no levante el veto presentado por la ex presidenta Laura Chinchilla.

Tal posición, es argumentada por el Presidente de AZOFRAS, Lic. Jorge Brenes, aludiendo que de levantarse el veto, deja en vigencia una regulación que puede afectar seriamente al sector empresarial y al país en general.

Entre los principales preocupaciones del sector en relación con el proyecto es que contiene temas que rompen los principios de razonabilidad y proporcionalidad consignados como derecho constitucional de los trabajadores de ir a huelga.

“Como represente de AZOFRAS, pero también del sector empresarial de Costa Rica, hemos impulsado al diálogo y a que se discutan y corrijan esos temas del proyecto de Código Procesal Laboral, pues afectaría notablemente la imagen de Costa Rica para retener y atraer la inversión extranjera que tanto se necesita”, explicó Brenes.

Además, el proyecto contiene regulaciones preocupantes como dar la posibilidad de ir a huelga en servicios esenciales como la salud. Bajo este supuesto-consideran los empresarios- todas las acciones tomadas por el actual Gobierno con ocasión de la huelga de JAPDEVA o de los anestesiólogos en el pasado, no podrían ejecutarse y las pérdidas para el país serían millonarias. Además de que se perdería la tranquilidad de contar con un marco jurídico que también implique la paz que el país desea y promueve internacionalmente.

El proyecto debe corregirse y se deben establecer los mecanismos que permitan la contratación de trabajadores temporales para operar los servicios suspendidos,  mecanismos ágiles de ingreso de profesionales extranjeros que sustituyan a los huelguistas y, por supuesto, todas las sanciones laborales, penales y civiles por el ejercicio abusivo del derecho o por la coacción o la violencia sobre personas y bienes.

“Otro punto cuestionado por los empresarios es el porcentaje del derecho de huelga. El proyecto facilita el ejercicio del derecho de huelga, cuando no exista sindicato, aunque no sea por mayoría de los trabajadores. El proyecto debe reformarse y establecer que una mayoría sea la que decida una medida de presión de esta naturaleza”, afirmó Brenes.

El sector insta al Gobierno a no levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral y dejar que en el seno de la Asamblea Legislativa se discutan los temas que pueden afectar al país y se apruebe un texto que cumpla con los requerimientos de los organismos internacionales. .

Sobre AZOFRAS

AZOFRAS es el representante de las empresas de Zonas Francas ante las instancias del Gobierno y otras organizaciones del sector privado.

Desde sus inicios se ha caracterizado por ser el ente que busca mejorar las condiciones operativas de las empresas acogidas al Régimen, y de igual forma, ha trabajado por encontrar soluciones a sus problemas con el Régimen de Zona Franca, aduanas y otros relacionados.

Principales Objetivos

  • Fortalecer la relación con los asociados propiciando un mejor entendimiento de sus necesidades y expectativas.
  • Asumir un rol protagónico en el desarrollo del Régimen de Zonas Francas en relación con la competitividad internacional del Régimen ante los actores del país.
  • Implementar un programa de divulgación en torno a los beneficios del Régimen de Zonas Francas propiciando conciencia sobre la importancia del mismo en el contexto socioeconómico del país.
  • Influir en los procesos de toma de decisiones que afecten al Régimen de Zonas Francas, a través de reuniones periódicas y una comunicación permanente con las entidades relacionadas (Dirección General de Aduanas, PROCOMER, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio Exterior, etc).