Datos Generales

SJCosta Rica, República situada al sur de Centroamérica, limita al norte con Nicaragua, al este con el Mar Caribe, al sureste con Panamá y al suroeste y oeste con el Océano Pacífico. La Isla del Coco, no habitada y con una densa selva, se sitúa alrededor de 480 km al suroeste del territorio nacional, en el Océano Pacífico, y se encuentra bajo soberanía costarricense. El área total de Costa Rica es de 51,060 km2. La capital del país es San José.

Recursos Naturales y Economía

Los buenos suelos para la agricultura están concentrados en el Valle Central y en los valles de los ríos. Alrededor de una tercera parte del área total está cubierta por bosques, muchos de los cuales son productivos comercialmente. Los recursos minerales, incluyendo bauxita, son extensos pero permanecen en su mayoría sin desarrollarse. La energía hidroeléctrica es abundante y es utilizada para operaciones industriales.

El Producto Interno Bruto es de $61,4 mil millones (en 2013) con una tasa de crecimiento anual de 3,5%, y un ingreso per cápita de $12,900 (2013 est.). El país concentra su PIB en Servicios (72,5%), Industria (21,3%) y agricultura (6,2%), con una tasa de desempleo de  7,9% anual para una población económicamente activa de 2,2 millones de personas.

La industria produce microprocesadores, procesamiento de alimentos, equipos médicos, textiles y prendas de vestir, materiales de construcción, fertilizantes, productos plásticos; en el campo agrícola el país produce y exporta banano, piñas, café, melón, plantas ornamentales, azúcar, maíz, arroz, frijoles, papas, carne de res, aves de corral, productos lácteos y madera.

Plantas y Animales

Las selvas costarricenses son ricas en ébano, balsa, caoba y cedro. En Costa Rica se encuentran más de 1000 especies de orquídeas. La fauna salvaje es abundante e incluye pumas, jaguares, ciervos, monos y alrededor de 725 especies de aves.

Población

Una parte de la población de Costa Rica es de ascendencia europea (principalmente española). Los caucásicos y mestizos constituyen alrededor del 83,6% de la población; un 2,4% es población indígena, y la comunidad negra, principalmente de origen jamaiquino, es aproximadamente el 1,1% (datos de 2011). Alrededor del 35 por ciento de la población es rural.

El español es el idioma oficial, y la enseñanza del inglés está siendo generalizada en los esquemas educativos del país.

El Catolicismo Romano es la religión estatal, pero la libertad de culto está garantizada por la Constitución.

Características de la población
La población de Costa Rica (datos de julio 2014) es de alrededor de 4,755,234 habs, con una población urbana de 64,7% y una taza de urbanización de 2,06% anual.

División Política

Costa Rica está dividida en siete provincias: San José, Alajuela, Cartago, Puntarenas, Guanacaste, Heredia y Limón. Ciudades principales: San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Limón, Puntarenas, Liberia, Nicoya, San Isidro de Pérez Zeledón, San Carlos, Naranjo, San Ramón, Paraíso.

La capital es San José, con una población en el año 2000 de 1,356,442 . Ciudades importantes son Limón (población, estimado del 2000 de340,756 ), un centro de comercio y uno de los principales puertos del país; Puntarenas (358,137), importante puerto en el Pacífico; y Alajuela ( 716,935), un centro para la producción de café y azúcar, Heredia, provincia donde se ubican la mayor cantidad de Zonas Francas (354,926), Cartago (432,923) y Guanacaste (264,474).

Educación

Costa Rica tiene uno de los más bajos índices de analfabetismo de América Latina, estimado en 4 por ciento. La tasa de alfabetización por encima de los 15 años es de 96,3% (96% entre varones y 96,5% entre mujeres), con una inversión de 6,3% del Producto Interno Bruto (datos de 2009). La educación primaria y secundaria es gratis, y la asistencia es obligatoria entre las edades de 6 y 13.

 

Cultura

Costa Rica, con una población indígena relativamente pequeña, ha sido fuertemente influenciada por la cultura y tradiciones de España. El patrón cultural Católico Romano, con énfasis en la familia y la iglesia, ha evolucionado hacia un estilo de vida nacional.

Gobierno: Costa Rica es una república gobernada bajo una Constitución establecida en 1949.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo está investido en un presidente y dos vicepresidentes, cada uno de los cuales es elegido por voto directo popular por un período de cuatro años. El voto es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad. El presidente es asistido por un gabinete de unos 20 ministros.

Poder Legislativo

El Poder Legislativo en Costa Rica está constituido por una Asamblea Legislativa de una sola cámara, con 57 diputados, elegidos por términos de cuatro años.

Poder Judicial

El Poder Judicial en Costa Rica está constituido por una Corte Suprema, cortes de apelación, una corte de casación, y cortes provinciales. La pena capital ha sido eliminada.

Partidos Políticos

Los principales grupos políticos en Costa Rica, representados en la Asamblea Legislativa,  son el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido de Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Frente Amplio (FA), el Movimiento Libertario (ML), el Partido Renovación Democrática (RD), el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), entre los principales.

Servicios Sociales

La expectativa de vida promedio en Costa Rica es de 78,2 años, la más alta del hemisferio occidental: 75,5 años entre varones y 81 años entre mujeres (datos de 2014). El plan nacional de salud fue establecido en los años 70. Los servicios de salud están concentrados en áreas urbanas. Un programa de seguridad social ha estado en operación desde 1942, con participación obligatoria para todos los empleados menores de 65 años.

 

Defensa

Costa Rica no ha tenido fuerzas armadas desde 1948, cuando se eliminó el ejército. Las únicas fuerzas de seguridad son la Guardia Civil de 4500 miembros y la Guardia Rural de 3200 miembros.