Perfil

/Perfil
Perfil 2018-08-19T17:41:26+00:00

AZOFRAS es el representante de las empresas de zonas francas en la protección, defensa y desarrollo de su actividad empresarial ante autoridades gubernamentales y otras organizaciones del sector privado.

Desde sus inicios, ha buscado constantemente mejorar las condiciones competitivas de estas empresas, y trabaja por encontrar soluciones a los obstáculos que enfrentan en materia operativa, jurídica, fiscal, entre otras materias.

Representar de forma integral los intereses y derechos de las empresas de zonas francas, propiciando sinergias para el fortaleciemiento de la competitividad.

Somos la organización reconocida y legitimada que vela proactivamente por los derechos, intereses y expectativas de las empresas afiliadas al Régimen de Zonas Francas, y que promueve la competitividad de éste.

Nuestros Objetivos

  • Fortalecer la relación con los asociados propiciando un mejor entendimiento de sus necesidades y expectativas.
  • Generar las relaciones institucionales necesarias para posicionarse como el referente de consulta en materia de RZF frente a otras instituciones.
  • Asumir un rol protagónico en el desarrollo del Régimen de Zonas Francas en relación con la competitividad internacional del Régimen ante los actores del país.
  • Implementar un programa de divulgación en torno a los beneficios del Régimen de Zonas Francas propiciando conciencia sobre la importancia del mismo en el contexto socioeconómico del país.
  • Influir en los procesos de toma de decisiones que afecten al Régimen de Zonas Francas, a través de reuniones periódicas y una comunicación permanente con las entidades relacionadas (Dirección General de Aduanas, PROCOMER, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio Exterior, etc).
  • Contribuir en la mejora continua de la tramitología y logística operativa de las empresas asociadas.
  • Realizar eventos que generen valor y promuevan la importancia de pertenecer a AZOFRAS.
  • Propiciar acciones que impulsen los encadenamientos productivos entre las empresas de zonas francas y proveedores nacionales.
  • Incrementar el número de afiliados.

AZOFRAS cuenta con las siguientes Comisiones de Trabajo internas, conformadas por representantes de empresas afiliadas.

  • Comisión de Operaciones y Asuntos Aduaneros: Se encarga de analizar los aspectos operativos y jurídicos del RZF, con la finalidad de recomendar a la Junta Directiva la adopción de determinados criterios o posiciones para elevarlos ante la Administración Pública, y así velar por un clima de negocios favorable para los inversionistas.
  • Comisión de Asuntos Legales y Fiscales: Se encarga de analizar la normativa conexa al RZF, existente o propuesta, con la finalidad de recomendar a la Junta Directiva la adopción de determinados criterios o posiciones para elevarlos ante la Administración Pública, y así asegurar condiciones óptimas para la inversión.

Junta Directiva

Período 2017-2018

PuestoNombreEmpresa
PresidenteJorge BrenesAsesoría Profesional J.B., S.A.
I VicepresidenteCarlos WongZona Franca Coyol
II VicepresidenteManuel EscobarIndependiente
SecretarioEugenio GordienkoL-Tres Comunicaciones Costa Rica, S.A.
TesoreroMoisés HernándezProquinal Costa Rica, S.A.
VocalJosé Roberto VíquezZona Franca América
VocalTimothy ScottComponentes Intel de Costa Rica
VocalIván LizanoZona Franca Metro
VocalÉdgar GonzálezInversiones Zeta, S.A.
VocalRoy RojasBridgestone de Costa Rica, S.A.
Vocal SuplentePilar CastroCoca Cola Industrias, Ltda.
Vocal SuplenteCarla CoghiDeloitte & Touche
Vocal SuplenteRonald LachnerBLP Abogados
FiscalFernando CalderónProcter & Gamble
  • Director Ejecutivo: Eugenio Quirós Benambourg
  • Asistente Ejecutiva: Doris Barrientos